Hace ya un tiempo empezamos a ver el término MOBA (Massive Online Battle Arena) como descripción de algunos juegos de mesa, los cuales tienen la intención de llevar a nuestras sesiones ‘offline’ una experiencia similar a la de este tipo de videojuegos.

¿Como lo hacen? Vamos a verlo con el ejemplo del que, en nuestra opinión, generó esta tendencia: Rum&Bones de CoolMiniOrNot.


 

Este artículo incluye una entrevista a BIG CHILD CREATIVES

Ir directamente a la entrevista en ESPAÑOL 

An interview with BIG CHILD CREATIVES is part of the article

Go directly to the interview in ENGLISH


 

Davy Jones está muerto, y su tesoro, desperdigado a lo largo de los siete mares y aquel que pueda apoderarse de él reclamará para sí el poder prohibido de Davy Jones. ¡Corred a los cañones y preparaos para el abordaje! ¡Sin cuartel!


 

En un MOBA, dos equipos de jugadores compiten entre sí, con el objetivo de destruir las estructuras o bases del contrario. Cada jugador controla un héroe que a su vez recibe la  ayuda de numerosos grupos de esbirros, controlados por una inteligencia artificial, que generan la sensación de estar inmerso en una enorme batalla.

Veamos cómo Rum&Bones traslada esto a nuestra mesa.

Pongámonos en ambiente: aquí cada jugador controla una tripulación pirata en pleno abordaje de su contrario con el objetivo de destruir los puntos clave del barco enemigo: el mástil, el timón, la armería, los cañones o los aparejos.

Cada equipo está formado por cinco héroes controlados por un jugador, cada uno con un papel específico: capitán, contramaestre, espadachín, pistolero y bruto (todas las tripulaciones tienen un bruto, es algo conocido) y la tripulación, dividida en marineros y contramaestres controlados por una sencilla inteligencia artificial.

La caja base de este juego nos proporciona dos facciones completas, con sus barcos y mazos de juego, preparadas para sacar a mesa y ponerse a jugar en 15 minutos. Una experiencia rápida y frenética, con un sistema de juego sencillo pero divertido.

Una vez hecho el despliegue inicial, cada turno de jugador pasa por las mismas 8 fases, que resumidas nos dan un visión global del tipo de juego que se nos plantea:

1. Preparar a los héroes

Esta es una breve fase de mantenimiento, donde se actualizan los estados de cada héroe. Aquellos que no estén en la batalla, reponen y acumulan fuerzas.

2. Disparar los cañones

Si el cañón del jugador activo no ha sido destruido, este es el momento de usarlo para disparar metralla en la cubierta del rival.

3. Desplegar tripulación.

Nuevos marineros y contramaestres salen de la bodega cada turno para unirse a la refriega. El flujo de esbirros es interminable, y cuanto más tiempo pasa, más abarrotados se encuentran los navíos, generando así la sensación del caos de la batalla.

Pintado por 'Skull'

4. Activar la tripulación

Ahora entra en juego la inteligencia artificial de la tripulación, que puede ser de ayuda o una molestia ¡los sangrientos piratas no piensan en otra cosa que ahogar al rival en las aguas del mar! Su proceder es tan sencillo como:
1. Atacar: si tienen a uno o varios enemigos, héroe o tripulación, u objetivos a una casilla de distancia, lo atacan.
2. Moverse: acto seguido, si les es posible (si la zona está vacía de enemigos),avanzan una zona en línea recta hacia el navío rival.

5. Desplegar héroes

Cada jugador puede tener hasta tres héroes desplegados. En este momento, si tiene menos de tres, puede seleccionar cuáles añadir para completar de entre los cinco disponibles de su facción.

6. Activar héroes

Este es el momento clave del juego, ya que los héroes son la verdadera fuerza de cada facción, cada uno de ellos con sus propias habilidades y características. Usarlos adecuadamente es lo que nos asegurará la victoria.

7. ¡Liberad al Kraken!

¿Cuántos de nosotros hemos querido tener la oportunidad de aullar esta frase? Pues el juego nos da la posibilidad durante esta fase. El fragor de la batalla puede haber llamado la atención de esta terrible criatura, que surgirá para añadir aún más caos a la lucha, aunque puede suponer también una condición de victoria adicional.

8. Robar Cartas de Marea

Cada facción dispone de un mazo de cartas personalizado que le da acceso a acciones especiales con las que reforzar su estrategia o frustrar la del contrario. Pero cuidado, ¡el uso de las cartas más poderosas puede atraer al Kraken!

MATERIAL ADICIONAL

El juego base tiene múltiples posibilidades de expandirse para darle más variabilidad a las partidas: héroes adicionales para las facciones básicas, nuevas facciones completas o héroes mercenarios que pueden unirse a cualquier facción.

En la web de EDGE podéis encontrar el catalogo de todos los productos disponibles actualmente.

Y en breve tendremos también a nuestra disposición Rum&Bones Second Tide, una nueva tanda de material adicional (más facciones, más mercenarios, más barcos) que además nos trae un set de reglas actualizado para añadir mayor profundidad estratégica a nuestras partidas.

Nuevas opciones de configuración del escenario, la posibilidad de mejorar las habilidades de los héroes durante la partida y muchas más novedades. Y con el kit de actualización, todo el material anterior será compatible con esta nueva versión.

NUESTRA OPINIÓN

Rum&Bones ha sido a nuestro parecer una apuesta arriesgada,. Intentar algo nuevo siempre lo es, si bien hay que reconocerle que hace poco hemos visto muchos proyectos que han tomado este nuevo planteamiento para un juego de mesa.
Sin llegar a los niveles de histeria de los Zombicide, no deja de ser una de las principales líneas de producto de CoolMiniOrNot a pesar de que cae mucho del lado del denominado ‘Ameritrash’, que por nuestras tierras tiene muchos menos adeptos.

Por otro lado, y con mucha más aceptación en el mercado internacional, ha llegado a un tipo de público jugón que se decanta más por los juegos de escaramuzas o batallas (¿Alguien ha dicho Warhammer?), ofreciéndoles una alternativa más controlada e igual de divertida en muchos aspectos a la vez que diferente, sin necesidad de leer manuales de 100 páginas o configurar sus ejércitos a partir de enormes listas de unidades. Si recordáis nuestro artículo sobre CMON, os sonará que esto es lo que buscaba la editorial.

Por supuesto, como casi todos los juegos PiCs, pintar estas miniaturas forma parte de la experiencia que nos ofrece. En este caso, con un tema interesante, y estando diseñadas desde el arte conceptual hasta el pintado por un gran equipo de profesionales, el resultado son figuras muy agradecidas y divertidas de pintar.

Pintado por nuestro colaborador 'Skull'

Así que no se puede acabar de reseñar  Rum&Bones sin hacer un punto y aparte sobre su apartado de diseño, tanto gráfico como de sus miniaturas. La estética cartoon le añade al tema pirata un atractivo que nos entra por los ojos. Y sus responsables son un equipo español, del que ya os hemos hablado antes.

A poco que nos guste la estética de Rum&Bones se nos abre el apetito de saber más, y así rápidamente uno descubre este estudio creativo ubicado en Madrid e impulsado por cuatro personas cuyos nombres sonarán a muchos de los más aficionados a la pintura y modelismo de miniaturas: José Manuel Palomares, Ivan Santurio, Hugo Gómez Briones y Rubén Martínez.

La trayectoria de su empresa navega (los términos marinos están muy acordes al estilo de este artículo) muy en línea con el sector de los juegos de mesa, aportando una calidad muy alta y un estilo propio en el diseño físico, o en 3D, de miniaturas y su pintado. Pero no se quedan ahí, van mucho más allá.

Su trabajo puede comenzar desde el desarrollo de los concept arts, tanto para personajes únicos como para proyectos completos, hasta completar toda la labor de ilustración asociada al desarrollo y encargarse de todo el diseño gráfico y maquetación.

Y terminado todo esto pueden colaborar en la parte de producción de las figuras, en metal o en resina, teniendo en esta segunda opción su propio sistema de reproducción en resina de alta calidad, adaptado a la producción de grandes tiradas.

Su buen hacer les ha llevado no solo a colaborar con CoolMiniOrNot en los proyectos de juegos de mesa Rum&Bones y B-sieged así como en la línea de Dark Age, sino también a incorporarse como el mejor complemento posible para otros proyectos emprendedores como Endure the Stars, donde ya vimos su trabajo en el artículo dedicado a Grimlord Games.

Y como no podía ser menos, tienen su propia línea de productos, con las figuras de 54mm en resina de la serie Black Sailors, realmente espectaculares para los amantes de la pintura, además de otras líneas de productos (que podéis encontrar en su tienda online).

Sobre esto último queremos destacar además su reciente anuncio de una nueva serie de figuras de 54mm basada en los personajes de Rum&Bones. Si ya nos lo pasamos en grande pintando las figuras del juego de mesa ¡no vemos el momento de poner nuestros pinceles sobre estas nuevas versiones!

¿Queréis saber aún más? Pues dejémosles que nos lo cuenten ellos mismos:

Ver la entrevista a BIG CHILD CREATIVES en ESPAÑOL

See the interview to BIG CHILD CREATIVES in ENGLISH


 

¡ #moretimeforplaying !

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn