Cuando se dice que las cosas son más fáciles de decir que de hacer, normalmente es con razón… ¡A menudo con mucha razón!

Nuestra intención es ofreceros una sencilla Guía de pintura para facilitar en lo posible algo que muchos jugones pueden pensar que es extremadamente difícil.


 

¡Nada más lejos de ello! Por supuesto, obtener unos resultados espectaculares necesita de mucha práctica y dedicación, pero alcanzar un nivel suficiente para que las miniaturas de tu juego no se vean como la televisión de los años 70 es más sencillo de lo que parece.

Todos nosotros en PiCs, así como en The Army Painter, compartimos la afición por los juegos de mesa y wargames: poder jugar con nuestras miniaturas a color es una gran parte de la experiencia, además de un valor añadido que nos puede proporcionar horas adicionales de diversión, relax y satisfacción personal.

Esta serie de artículos que os ofrecemos gracias a la colaboración de The Army Painter tratará de como convertir todo tu plástico y/o metal en algo más acorde con tu juego. En estos momentos en que todo sucede tan rápido, tener tiempo para pintar es para muchos un mal necesario.

Esperamos, por tanto, que compartiendo nuestra experiencia podamos ofreceros alternativas para mejorar vuestros resultados, invertir menos tiempo o descubrir algún consejo de interés si ya estáis inmersos en esta dura, pero también divertida, parte del hobby.
Por tanto, esta serie de publicaciones está orientada tanto a los que nunca han pintado una miniatura, como a los principiantes e incluso a los que ya tienen algo de experiencia.

PASO PREVIO: Planificación.

Parecerá muy obvio, pero os podemos asegurar que este es el paso que más tiempo te permitirá ahorrar, ¡y también dinero! Lo siguiente son cosas en las que merece la pena pararse a pensar incluso antes de ir a la tienda de compras: nosotros lo llamamos ‘La regla de 3’:


  1. Ten muy claro el conjunto completo de miniaturas que vas a pintar, es decir, plantéate el proyecto en conjunto (todas las minis de tu juego de mesa X, tu equipo de Fantasy Football, tu regimiento...). Esto tiene que guiar las compras del material que necesites.

En The Army Painter podéis encontrar sets de colores pensados para juegos específicos, como Zombicide, The Others u otros.
También puede ser un esquema de colores predefinido que puedas aplicar a otros juegos o miniaturas.
¡O créate tu propio set de colores específico para tu proyecto!


  1. Decide esquemas de color para cada miniatura o grupo de miniaturas. Esto además le dará más consistencia a tu proyecto si eliges sabiamente y consigues que estén acordes con el tema. Puedes incluso chequear si tu idea funciona en alguna miniatura (nosotros tenemos ‘zombie testers’)

Limitarse a cierto número de colores o tonalidades puede funcionar bien, sobre todo cuando estás trabajando en un grupo de miniaturas similares ya que les dará más coherencia. Si además estás trabajando en un juego de mesa, puede ser una forma interesante de diferenciar más fácilmente las figuras sobre el tablero.
También puedes buscar esta coherencia con la decoración de las bases.

En este ejemplo de Blood Rage podéis entender a qué nos referimos.


  1. Bases. Las bases son importantes, ya que cuentan parte de la historia del personaje que representa la miniatura o el tema del juego (en Frostgrave los personajes exploran una ciudad helada: las bases deberían representarlo ¿no?). Incluso si vas a usar bases transparentes, es una decisión que has de tomar de antemano. El tiempo invertido en las bases nunca es tiempo desperdiciado.

CÓMO USAR ESTA GUÍA

‘¿Código? ¿Qué código? Más bien son unas simples sugerencias’

Y así han de tratarse. Cada uno encontrará la forma de adaptarlo a su propia manera, ya que en este hobby no hay una ley escrita ni un canon que se deba cumplir. Nosotros pretendemos daros nociones básicas y consejos, ¡la única norma es que ha de resultar divertido!
La guía se dividirá en seis pasos que resumimos a continuación. Tú decides cómo aplicarlos después. ¿Pintar las miniaturas de una en una o en grupos? ¿Completar todas las capas base antes de pasar a las sombras o trabajar por zonas? Tú decides, nosotros presentamos UNA forma, prácticamente la más básica, a partir de ahí nadie puede decirte que algo está mal hecho si a ti te gusta. 

La repetición, iteración y aplicación de diferentes combinaciones de estas técnicas te puede permitir alcanzar resultados espectaculares. Sin embargo, en esta primera serie de artículos nos centraremos en permitiros alcanzar un nivel medio suficiente para disfrutar de vuestros juegos de mesa a color en un tiempo razonable.

ÍNDICE DE PUBLICACIONES

Capítulo 1: Preparación - Sean miniaturas multicomponente o de una pieza, de metal, resina o plástico, necesitarás realizar ciertos pasos previos. En esta sección os damos varios consejos sobre cómo y con qué herramientas y materiales trabajar, sea para una miniatura individual o para grupos de ellas.

(ver AQUÍ)

 

Capítulo 2: Imprimación - Aquí describiremos desde cómo elegir la imprimación adecuada bien para el acabado deseado y/o bien para ahorrar un tiempo precioso, hasta de cómo manejar los sprays y de las imprimaciones múltiples.

(Próximamente)

Capítulo 3: Capas base - Escoger los colores adecuados y aplicarlos correctamente sobre la base es esencial, así como los tipos de pinceles a usar (tema que también tocaremos). En esta sección también hablaremos de cómo mezclar cualquier color acrílico con sistemas sencillos: más ahorro de dinero (no necesitáis gamas de 100+ botes de colores, os lo aseguramos)

(Próximamente)

Capítulo 4: Sombreado - Tintas, lavados y hasta "Quickshade", pasaremos por todos ellos ya que estas técnicas son las que más tiempo os permitirán ahorrar. En especial, "Quickshade" es un producto que una vez controles te puede permitir pintar una enorme cantidad de miniaturas en un tiempo récord.

(Próximamente)

Capítulo 5: Iluminación - Hacer resaltar ciertas partes de las miniaturas es más sencillo de lo que parece y le da ese toque especial a tu juego que lo hace único. Aquí tú decides hasta dónde llegar en cada miniatura o grupo, nosotros intentaremos darte varias opciones.

(Próximamente)

Capítulo 6: Peanas y acabado - Ya hemos hablado de la importancia de las peanas y aquí profundizaremos en los diferentes productos y sus resultados. Y por último, es necesario proteger nuestro trabajo, más aún cuando estas miniaturas no van a estar en una vitrina sino que van a usarse (¡esperamos que intensivamente!), así que hablaremos de los distintos barnices y cómo aplicarlos.

(Próximamente)

¡ #moretimeforplaying !

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn