La raza humana ha comenzado a explorar las estrellas,
y la frontera está más allá del infinito.

Nos creímos Dioses… pensamos que la vida nos pertenecía para fabricarla… pero todo lo que hicimos fue atraer el desastre sobre nosotros…
Ahora somos cazados por las criaturas a las que nosotros mismos dimos vida, prisioneros en nuestra propia nave.
Debemos sobrevivir… debemos resistir las estrellas…


 Ir directo a la Entrevista con Grimlord Games

¡Los jugadores en el papel de supervivientes de la nave Hikari luchan por evitar su aniquilación definitiva!


 

Como buenos fans de la ciencia ficción, vemos la imagen de portada y este texto de introducción y de forma automática pasamos a estamos interesados en un juego que se nos presenta así. Pero tras la emoción inicial, ¿Qué hay realmente detrás? Una nueva editorial inglesa, una pareja de emprendedores, un arte increíble, un tema no tan trillado, miniaturas atrayentes, una campaña de crowdfunding muy especial y ¿un sistema de juego conocido? ¿O no? A continuación intentamos explicaros todo esto.

¿Quiénes son Grimlord Games?

Bien, Grimlord Games es una empresa desarrolladora de juegos de mesa tácticos, ubicada en el Reino Unido. Pero tras ella hay dos jóvenes emprendedores, con muchas ideas y ganas de hacer las cosas bien, como ya nos han demostrado y como explicaremos más adelante.

AdamAdam Smith
Director Creativo
Juego Favorito: Mansiones de la Locura
Desde que compró una Super Nintendo con el dinero conseguido ventas de artículos de segunda mano, Adam es un fan de los juegos en todas sus formas. Básicamente todo lo que implique lanzar dados o manejar un mando atrae su interés. Es el responsable creativo de Grimlord Games, asi que ya sean las reglas del juego o la historia de su universo, todo está desperdigado en la cabeza de esta persona.

Mike BrownMike
Director de Operaciones
Juego Favorito: Blood Bowl
Mike es un emprendedor en serie, que ha creado, dirigido y vendido varias empresas en el pasado. Con un pasado relacionado con el arte y la escultura, tiene un gran ojo creativo, y ha sido un ávido jugador de mesa desde que adquirió su copia del  HeroQuest. El se asegura de que todo marche en orden en Grimlord Games.

 

En noviembre de 2015 dieron un paso adelante al lanzar en Kickstarter el que sería su primer juego en el mercado: Endure the Stars.

Vaya, qué pasada de imágenes

Nos entran directamente por los ojos en cuanto buscamos algo de información sobre Endure the Stars por internet. Está claro que el diseño gráfico tiene un nombre propio, y este es Brian Coughlan.

Es el artista conceptual que colabora con Grimlord Games para darle vida al tema de Endure the Stars, y lo hace de manera espectacular. Gracias a él tenemos la escena clara en nuestra mente desde el inicio: estamos en un futuro lejano con tecnología muy avanzada, pero algo ha salido mal…

El trabajo gráfico no termina aquí, ya que la editorial también colabora con Urban Giants Graphic Designers para dar un aspecto único a su juego y convertir estos espectaculares diseños en los elementos de juego necesarios.

…terriblemente mal

Viajamos en la nave N.W.E. Hikari, en la que el personal científico, a espaldas del resto de la tripulación, realiza experimentos genéticos en otras formas de vida, con la intención de optimizarlas para ser de ayuda en las tareas de colonización, objetivo de la travesía.

Una serie de tragedias lleva a exponer la verdad al público, y en el caos resultante, las criaturas genéticamente modificadas resultan liberadas de sus tanques de contención. Enfurecidas, arrasan a lo largo de la nave matando a todo aquel con el que se cruzan.

Titán

Ahora, la tripulación superviviente vive escondida en pequeños grupos, reuniendo todo lo que necesitan para sobrevivir de entre los restos de la gigantesca Hikari, que vaga a la deriva en el espacio.

Entre 1 y 6 jugadores se pondrán en el papel de algunos de esos supervivientes para, de manera cooperativa, llevar a cabo misiones que aseguren la supervivencia de la tripulación… al menos un día más.

Hemos dicho táctico

Y como tal, incluye miniaturas que representan sobre la mesa tanto a los héroes de la N.W.E. Hikari, como a los distintos tipos de GEP a los que deberán enfrentarse, incluido el temible Titán.

Si inicialmente se nos mostraron conceptos en 3D que, elaborados a partir del arte de Brian Coughlan, ya eran atractivos, posteriormente dieron un paso adelante adicional. Grimlord Games cuenta con la colaboración de Big Child Creatives (empresa española, os recordamos, que ya ha colaborado nada menos que con CoolMiniOrNot en Rum&Bones y B-sieged) para el diseño final.

Y para poder ver la enorme calidad de estos diseños, Rogland Studio ya nos ha mostrado varios ejemplos de pintado:

Y por si necesitamos un último empujón que nos asegure la calidad de este producto, la producción del mismo la llevará a cabo Ludofact, uno de los principales fabricantes de juegos de mesa.

Un crowdfunding atípico

Con todos estos elementos, más el sistema de juego del que hablaremos después, Grimlord Games lanzó su juego al designio de los usuarios de Kickstarter en noviembre de 2015.

Si bien tuvo una buena acogida inicial, los primeros días nos fueron tan exitosos como podemos estar acostumbrados en otras campañas. Es probable que no se le diera suficiente publicidad previa al lanzamiento de la campaña, y esto ocasionó, no sólo que se tardara seis días en alcanzar el objetivo, sino también que durante los siguientes veinte días el incremento diario de la financiación fuera escaso. Finalmente, en las últimas cuatro jornadas los resultados se dispararon y la campaña se cerró con un 300% sobre el objetivo inicial.

¿Qué causó este cambio de tendencia? El incansable esfuerzo de la pareja que forma Grimlord Games, sin duda alguna. Durante los días de estancamiento, en lugar de desfallecer, o incluso cancelar la campaña para un futuro relanzamiento, como hemos visto en otras ocasiones, se enfrentaron a la situación dedicando en ello todo su empeño.

stretchgoals

¿Qué hicieron distinto? Algo que muchas veces los usuarios de la plataforma reclaman: escucharles. Convirtieron a los mecenas en su principal aliado, escuchando hasta la última propuesta en todos los aspectos del juego y la propia campaña, y modificando rápidamente todo aquello que se identificaba como una posible mejora: desde modificar mecánicas del juego a implementar nuevas e incluso añadir contenidos inicialmente no planificados (haciendo trabajar también a destajo al artista gráfico). Cambiar las cantidades y orden de las metas ampliadas (Stretch Goals) también fue habitual y en ocasiones varias veces al día.

Así, el juego con que se cerró la campaña y que había nacido de la idea de dos personas, se convirtió para muchos en el conjunto de las aportaciones y apoyo de 1.650 mecenas internacionales.

Zombicide en el espacio

Esta fue una de las frases más oídas durante y aun después de la campaña cuando alguien preguntaba por la mecánica del juego, y si bien puede ser una forma de describirlo brevemente, nada más lejos de la realidad.

En palabras del propio Adam Smith: ‘So if you've played Zombicide then the core of Endure the Stars will feel familiar. The map tiles are divided into zones, players may search rooms for items and each player/survivor has 3 actions they can perform in their turn. That's about where the two games begin to part ways.’ (Bien, si has jugado a Zombicide entonces el nucleo de Endure the Stars te será familiar. Las losetas del mapa se dividen en zonas, los jugadores pueden buscar objetos en las habitaciones y cada jugador tiene 3 acciones que puede realizar en su turno. A partir de aquí cada juego sigue distintos caminos)

A continuación, seremos nosotros los que intentaremos resumir las principales diferencias o añadidos que nos ofrece Endure the Stars.

Supervivientes

Las seis clases incluidas en la caja base (Capitán, Psíquico, Marine, Médico, Ingeniero y Explorador), se definen completamente desde el inicio. No ganaremos nuevas habilidades durante la partida, sino que disponemos de:

  • Una habilidad pasiva que está constantemente en funcionamiento.
  • Una habilidad activa que requiere que gastemos una acción para usarla.
  • Una habilidad de crisis, que solo podremos usar una vez en la partida pero con efectos muy poderosos.

Cada uno además tiene dos características: salud y determinación. De esta segunda hablaremos a continuación.

Enemigos, los GEPs

No solo tenemos una mayor variedad de enemigos (hasta 5 diferentes: Infestadores (Swarmers), Salteadores (Jaegers), Icarus, Solomon y Titán) con sus habilidades características, sino que ya no nos enfrentamos a una multitud descerebrada. Cada tipo de enemigo tiene su propia IA, impredecible en algunos casos (como por ejemplo su movimiento, controlado por el azar de un dado cuando no tienen un objetivo concreto). En el caso del Titán, sus acciones están dirigidas por un mazo de cartas específico para él.

Y para ponernos las cosas más interesantes, nuestros enemigos serán únicamente blips, señales en nuestros radares, representados en el tablero por tokens que mantendrán oculta su identidad hasta que nos aproximemos lo bastante para descubrirla.

Determinación

Ni es plato de gusto luchar por la supervivencia de uno, ni era lo que los colonos esperaban de su viaje. Por ello, en ciertas situaciones (la aparición a la vista de un enemigo, la muerte de un compañero u otros efectos) los jugadores deberán chequear esta característica de su personaje, que se irá reduciendo al fallar.

Unas cartas previamente seleccionadas al azar de un mazo para cada jugador marcarán los momentos en los que la voluntad del superviviente se ve debilitada y los acontecimientos le llevan a actuar de forma inesperada.

Eventos

Con la N.W.E. Hikari vagando sin control por el espacio e infectada de alienígenas genéticamente modificados, no se puede estar seguro de lo que va a suceder cada momento.

Cada turno, una carta de evento tendrá un efecto beneficioso, perjudicial o simplemente sorprendente, que puede ser de ejecución instantánea o de efecto continuado. No queremos desvelar demasiado sobre esto, pero sabemos que hay algunos realmente originales.

Las misiones

Y por supuesto, las misiones, de las que el juego base incluirá diez: dos mini-campañas de cuatro misiones y dos escenarios independientes, así como las reglas para el refugio de los supervivientes entre misiones.

Y más

Cartas de logros individuales, efectos de estado causados por eventos, armas o las criaturas, localización de heridas con efectos perjudiciales adicionales e interacción con el escenario con la posibilidad de destruir paredes, entre otras muchas cosas.

El futuro no tan lejano

¡Esperad! ¿No creeríais que eso era todo?

addons

Ya se conocen cuales serán la futuras adiciones al juego base en forma de mini expansiones, a partir del material mostrado y disponible como add-on durante la campaña de Kickstarter. Cada una de estas expansiones nos añadirán nuevos grupos de enemigos y mas misiones en las que enfrentarnos a ellos.

Masacre Cibernética

El sistema de Centinelas fue diseñado como una defensa contra la posibilidad de que los experimentos escaparan de su confinamiento, pero las interferencias electromagnéticas de los planetas causaban que los Centinelas fallasen muy habitualmente.  El sistema al completo fue declarado de baja fiabilidad y cancelado en favor de los equipos de contención formados por personal militar. El mayor de estos Centinelas prototipo se denomino Olímpico, diseñado para enfrentarse en igualdad a los experimentos genéticos de mayor tamaño y agresividad.

Redentores del fin

No todo el mundo estaba de acuerdo con la forma en que la humanidad estaba colonizando las estrellas. Parte de la tripulación se sentía a disgusto con los experimentos genéticos, pero mantenían su disconformidad en el nivel de comentarios susurrados entre aquellos de pensamiento afín. Pero tras los eventos que desencadenaron la actual situación, este pequeño grupo de escépticos ha evolucionado en un culto fanático que cree que la liberación y posterior carnicería fue un acto de una deidad enfurecida, castigando los intentos de los humanos que jugaban a ser dioses. Conocidos como los Redentores del Fin, su único objetivo es matar a todos aquellos que no siguen a su Dios Loco, con la esperanza de que estos sacrificios prueben su devoción y devuelvan la paz a sus vidas. 

Nuestra opinión

El increíble arte de Brian Coughlan y la posibilidad de personalizar el juego a través de las fantásticas miniaturas de Big Child Creative, hacen que Endure the Stars cumpla las principales características que en PiCs buscamos en un juego. Sin embargo, también creemos que el envoltorio claramente incluye mucho más.

Si bien Zombicide ha sido una fórmula de éxito, también es cierto que tiene mayor calado entre jugadores casuales que entre aquellos que buscan una experiencia más táctica debido a su sencillez (la cual es a su vez su mayor logro, junto con su componente adictivo). Por ello, Endure the Stars puede resultar de interés tanto para aquellos jugadores a los que la masacre rápida y frenética de zombis no les llamó la atención, como para los que ya están preparados para una experiencia más reflexiva.

En un juego de este tipo, uno de los factores determinantes para el éxito es el diseño de las misiones, de lo que poco se sabe aún. Sin embargo, incluso a día de hoy Grimlord Games sigue escuchando a su público, y recientemente se ha llevado a cabo una competición para elegir el mejor diseño conceptual de una misión ideado por un aficionado. Si Adam y Mike siguen entendiendo tan bien a sus mayores aliados como demostraron durante la campaña de Kickstarter, seguro que sabrán aprovechar toda esta nueva información sobre qué esperamos ver en el desarrollo de Endure the Stars.

Solo nos queda esperar hasta finales de año para tener el juego en nuestras mesas, con suerte como regalo navideño, y disfrutar tanto de las primeras partidas como del pintado de sus miniaturas. Por nuestra parte, en cuanto tengamos la ocasión de jugar nuestras primeras sesiones, os volveremos a dar nuestra opinión.

Y no dudéis que veréis también el resultado de nuestros colaboradores y sus pinceles sobre estas miniaturas.


Más información

En nuestro artículo nos hemos centrado en el juego base, pero en los siguientes links podréis encontrar más información sobre Endure the Stars, sus productos adicionales, Grimlord Games y sus colaboradores.

Pagina oficial de Grimlord Games

Su pagina de Facebook

Grupo de fans del juego

Campaña original de Kickstarter

Mas sobre el trabajo de Brian Coughlan

Mas sobre el trabajo de Big Child Creatives

Información sobre Ludofact


 

¡Compartir esta entrada!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn