A día de hoy a nadie le es desconocido este acrónimo de CoolMiniOrNot ni su logotipo. Sus juegos están por todas partes, inundan de plástico nuestras mesas  y nos complican el almacenamiento con sus cajas de gran tamaño y abundancia de material, sobre todo si participas en sus campañas de crowdfunding en Kickstarter.

¿Cómo ha llegado a suceder esto? ¿De qué manera ha conseguido lo que llamamos Ameritrash popularizarse a este nivel? ¿Qué es realmente CoolMiniOrNot?

La evolución meteórica de esta editorial que levanta tantas pasiones como odios es digna de conocerse y está llena de datos sorprendentes. Intentaremos desvelar algunos de ellos a continuación.


 

Un poco de historia ¿que mostraba CMON en Gencon allá por 2013?


 

La respuesta rápida a nuestras preguntas es: CoolMiniOrNot o CMON es una editorial americana situada en Alpharetta (Georgia), que en el plazo escaso de 5 años se ha creado un enorme catálogo de juegos, siendo sus señas de identidad sus miniaturas, el arte gráfico y sus campañas de crowdfunding.

Pero vayamos un poco más al detalle, y para ello hemos de irnos aún más atrás en el tiempo.

PICS CMON

CoolMiniOrNot nace en el 2001 (aún no teníamos euros, funcionábamos con nuestras añoradas pesetas, y muchos de los más jóvenes aficionados a estos juegos de mesa aún ni habían nacido), como un foro público (www.coolminiornot.com) donde los aficionados al hobby de las miniaturas pueden subir fotos de sus trabajos para que otros usuarios del foro las valoren (puntuando del 1 al 10) y critiquen o alaben. La idea se basaba en las páginas de citas tipo ‘Hot or not’ que ya se estaban popularizando.

Pero detrás ya había una parte profesional. La propia web ya funcionaba, y sigue haciéndolo, como tienda online distribuyendo miniaturas de gran multitud de marcas. Y dentro del equipo ya existían diseñadores que lanzaban al mercado sus propias miniaturas individuales, algunas como ediciones limitadas, y muchas sin estar asociadas a ningún juego en particular.

Una idea rondaba por la cabeza del equipo de CMON: editar sus propios juegos de miniaturas y para ello era imposible no compararse con el monstruo de Games Workshop. Sin embargo, como aficionados al hobby de cierta edad que eran, ellos mismos reconocían no disponer ya de tiempo para pintar un ejército enorme, y por ello buscaban una forma de juego más contenida.

Y así en 2009 entró en contacto con ellos otra empresa: Soda Pop Miniatures, con una idea para un juego de miniaturas que se fabricarían en metal y serían coleccionables, con un estilo novedoso y cercano al manga pero occidentalizado. Se sentaron a discutir la idea y aportaron su visión: ‘No hagamos otro juego de miniaturas abierto. Creémoslo como una propuesta cerrada, una caja con todo lo necesario para que juegue un grupo de personas’. Y así nació Super Dungeon Explore (publicado en España posteriormente por EDGE)

Esto no sucedió de forma fácil y hubo muchas dudas, sobre todo porque el precio del producto se iba muy por encima de lo habitual para un juego de mesa (si bien muy por debajo de la inversión que puede suponer un juego de miniaturas) y la primera resistencia la recibieron de los propios distribuidores con ese argumento: ‘Es muy caro para nuestros clientes’.

Pero pronto empezaron a recibir una respuesta diferente, la de los consumidores finales del producto: ‘¡Esto es justo lo que quería! Además puedo jugar con mis hijos’ (un efecto del que hablamos mucho, y es que lo de los juegos de mesa va mucho en la generación de los que ya estamos pasados los 40…)

Por tanto la experiencia no fue del todo negativa, y la idea siguió rondando sus cabezas (y ya empezaba a tomar forma de cadáver andante), hasta que en las GenCon de 2011 se toparon con Guillotine Games y de la unión de ambos surgió el germen de Zombicide.

Este era unZombicide1 proyecto con el que CMON pretendía convertirse en editorial, y por tanto se enfrentaban a más problemas, cómo no, el de la financiación entre ellos. Fue Chern Ann, una de las cofundadoras de CMON la que propuso ‘¿Por qué no probamos a través de Kickstarter?

Ellos mismos reconocen que esta campaña, así como varias de las que realizaron a continuación, estuvieron llenas de errores. Aún así, el éxito de Zombicide fue arrollador. Hasta el momento la máxima recaudación que había conseguido un juego de mesa rondaba los 100.000$... Zombicide recaudó 781.597$ con 5.258 patrocinadores, y aunque la gran mayoría eran estadounidenses, ya había unos cientos europeos (por cierto, desde España no llegó a haber ni tan siquiera 30 patrocinadores)

La consecuencia siguiente de esto es que Zombicide se internacionalizó, nació www.cmon.com y ya fuera de Kickstarter empezó a distribuirse de la forma tradicional y a aparecer en las estanterías de nuestras tiendas. Mientras tanto CMON siguió adelante y lanzó nuevas campañas de crowdfunding (Sedition Wars, Relic Knights, Guilds of Cadwallon y Rivet Wars) con moderado éxito.

Nosotros lo que vimos fue que tras el éxito de la caja base de Zombicide empezaban a aparecer numerosas pequeñas ampliaciones del juego.

Yo mismo recuerdo acudir a una demo en la tienda de mi ciudad, sin saber prácticamente nada del juego, y ser uno de los sábados más concurridos. Pero mi mayor sorpresa fue cuando varios de los asistentes aparecieron con maletas (sí, maletas digo...) llenas de material.

- ‘¿Pero todo eso incluye el juego?’ – pregunté inocentemente.

- ‘No, no, esto es la colección completa. Además del juego base aquí tengo los personajes extra, tiles adicionales, perros, zombivors, bla bla bla...’ – yo ya no oía más, estaba alucinando… se había creado el concepto de juego de mesa coleccionable a un nivel mayor de lo que había visto hasta ahora.

Muchos nos empezamos a preguntar de dónde salía todo esto… miramos el logo de la caja (¿Quién es esta gente?), empZombicide2ezamos a oír hablar de Kickstarter y llegó el segundo holocausto zombi: Zombicide Season 2: Prison Outbreak.

No nos quedamos cortos diciendo que esto fue una locura: 2.255.018$ (sí, más de dos millones de dólares) de recaudación de 8.944 mecenas; sale a 250$ por persona… ¿pero no nos parecía caro? ¿Dónde está el truco?

Los chicos de CMON estaban mejor preparados esta vez, y muchos de los clientes (sobre todo los coleccionistas y completionistas) habían aprendido una lección: comprar todo ese material en tienda posteriormente les saldría más caro. Y peor aún ¡había figuras que no iban a estar disponibles en tienda! ¡Nunca! ¡Jamás! ¡EXCLUSIVAS!

¿La desventaja? Hay que pagar todo esto con un año de antelación (más o menos), algo más caro de lo que nos saldría en tienda a cambio de todo ese material adicional y estar abierto a ciertos riesgos (que luego en mano ya no te parezca tan espectacular, sufrir con los problemas de los envíos internacionales, etc…)

Aquí ya empezamos a salir en el ranking. España aportó 175 mecenas y nos colocamos en el puesto 7 de países (aún no estábamos del todo en crisis).

Ahora empieza otro periodo, en el que CMON traslada el modelo Zombicide a más sistemas de juego, nuevas campaña de crowdfunding y mayores éxitos de recaudación (SMOG: on her majesty’s service, Arcadia Quest, Xenoshyft – ojo este no tiene miniaturas - , Rum and Bones, B-sieged, Blood Rage… y estos no son todos)

En medio de todo esto Zombicide Season 3: Rue Morgue, con 2.849.064$ y 12.011 patrocinadores (369 españoles, puesto 8 del ranking) y Zombicide Black Plague destrozando el récord con 4.079.201 $ y 20.915 patrocinadores (851 españoles; ¿pero no estábamos ya en crisis?)

Al mismo tiempo que estoy escribiendo esto, CMON lleva 24 campañas de crowdfunding (la campana número 25 ya esta anunciada para Septiembre: Rise of Moloch) y aunque el récord para una única campaña en Kickstarter lo ha sobrepasado recientemente Dark Souls, en 5 años escasos CoolMiniOrNot ha creado un catálogo de más de 20 juegos de mesa de alta calidad (y muchos de ellos de alto precio), recaudado más de 20 millones de dólares a través de Kickstarter, asegurado otros 5 millones de dólares de inversión privada, y nos es casi imposible valorar los ingresos que ha obtenido a través del mercado de distribución tradicional…

Todo esto con un pequeño equipo de personas… ¿perdón? ¿De cuántas personas estamos hablando? Es difícil saberlo con exactitud, pero lo que es seguro es que no sobrepasan las 30 personas. ¿Cómo hacen todo esto?

LA MÁQUINA DE HACER DINERO EN EL MERCADO GLOBALIZADO

El personal de CMON colabora con un gran número de empresas externas para desarrollar sus juegos, repartidos por medio mundo: Guillotine Games  y Studio McVey en Francia, Big Child Studio y Second Gate en España, Ludofact en Alemania (desde donde se enlaza con las fábricas en China) y un largo etcétera.

Además de colaboraciones de diseñadores y artistas reconocidos en el mundillo: Eric Lang, Karl Kopinski, Adrian Smith, por citar algunos de los que más nos suenan a todos, pero la lista exhaustiva seria larguisima...

Sus juegos de mayor éxito además se localizan y distribuyen en español, francés, italiano, alemán y seguramente algún idioma más…

En este esquema de funcionamiento, ¿que hace CMON? Por supuesto, colabora y aprueba los desarrollos, pero sus principales funciones son el marketing y la gestión de todo este entramado de empresas. Si lo comparamos con el negocio de la construcción, CMON es el promotor.

Cuando termina la campaña de crowdfunding, comienza el largo proceso de finalizar el desarrollo, fabricar y hacer las entregas a los mecenas. Esa es la parte que interesa a los que han adelantado el pago del futuro producto, pero por detrás suceden muchas más cosas.

Por un lado, mientras una parte del equipo de CMON controla el cierre del desarrollo del producto de la última campaña (hasta generar el ansiado Pledge Manager, herramienta ya convertida en un Pre-Order que de nuevo aporta más ingresos), la gran mayoría ya está enfocado en el marketing del siguiente producto o campaña, actividad que en realidad ya ha comenzado meses antes y con desarrollos ya muy adelantados. Es una total industrialización del mercado de juegos de mesa que nada tiene que desmerecer en comparación con otros mercados más complejos.

De ahí la criticada falta de comunicación tras el cierre de sus campañas. Si estuviéramos hablando de cine sería: metraje terminado, pasen a positivar y empecemos a rodar la siguiente (para la que previamente ya se ha pasado el casting y revisado el guión). Pero es que además la propia campaña de Kickstarter es una campaña de marketing de tal magnitud que poco más queda por hacer en ese aspecto: los propios clientes somos los principales comerciales de su producto.

Por otro lado, muchas veces, incluso antes de terminar la campaña, editoriales en otros idiomas ya han cerrado con CMON el acuerdo para publicar y distribuir el juego (en España esto se lo lleva EDGE) ¿Por qué tanta prisa? ¿Porque se asegura un éxito en distribución? No. Esta prisa es porque sacan ventaja de los costes de fabricación de CMON. Los mercados en otros idiomas van a ser más pequeños que los del inglés, pero si fabricamos todos los componentes independientes del idioma (miniaturas, tokens, tableros, etc…) aprovechamos esa economía de escala. Y si traducimos y maquetamos a nuestro idioma, a la imprenta ya va todo rodado de una vez.

Tomemos como ejemplo el último Zombicide Black Plague, del que hemos anotado 20.915 patrocinadores. Sabemos que muchos han comprado varias copias, y CMON va a fabricar copias adicionales para la posterior distribución, más las copias en español, francés, alemán, italiano… ¿Cuál es la cantidad total de juegos fabricados al final? ¿30.000? ¿40.000? Más las expansiones y todo el material adicional... Es difícil de calcular, pero sí sabemos que el último envío desde China a todo el mundo totaliza 20 contenedores cargados hasta los topes (lo que no incluye por tanto ni los envíos hechos por adelantado en diciembre del año pasado, ni los envíos que se han estado haciendo a distribución previamente).

Además, para desgracia de los mecenas , muchas veces estos acuerdos de localización incluyen fechas acordadas, de manera que en este mismo envío desde China pueden estar llegando las copias en nuestro idioma. Y así el producto llega al mercado casi a la vez que a los mecenas, o incluso antes, lo que hace que al final exista una cuota de mercado remanente para la distribución tradicional (‘Yo espero a tenerlo en español’ o ‘Bueno, ya veré cuando llegue a tienda’, prácticas ambas por un lado más sanas si hablamos sobre consumismo).


 

Kicktraq es una web que sigue y analiza la evolución de los proyectos de Kickstarter. La gráfica de Zombicide Black Plague muestra 30 días de recaudación, de los cuales en las campañas de CMON las primeras y últimas 48 horas son una locura.


 

Si queréis más detalles, el siguiente artículo con la transcripción de una entrevista a Chern Ann realizada para el Podcast de Boardgameauthority es muy interesante y entretenido:

http://www.boardgameauthority.com/chern-ann-coolminiornot-kickstarter-podcast/

¿Cómo continuará esta aventura? Difícil de saber… A CMON aún le queda mucho de 2016 por delante y ha anunciado varias campañas relevantes incluso de cara a 2017 (Tambien hablaremos de todo esto)

Lo sorprendente es que CMON no termina aquí. Aún hay mucho más detrás… Seguid leyendo:

CMON HASTA EN LA SOPA

Mucho de lo que vamos a comentar a continuación no nos llega a Europa, mucho menos a España, pero no deja de ser interesante y nos da mucha información sobre la revolución que CMON viene causando en dos mundos que si bien antes iban de la mano, ahora desfilan a paso militar y cantando melodías: los juegos de mesa y las miniaturas.

TabletopGamingNews

En 2011 CMON adquirió y desde entonces gestiona la web de TGN (http://www.tabletopgamingnews.com/), desde donde se TGN-logo3publican todo tipo de noticias relacionadas con el mercado de los juegos de mesa.Por supuesto, es una de las primeras fuentes donde se publican las novedades de CMON, pero allí podemos encontrar también información de todas las demás editoriales. Indirectamente, se manda un mensaje muy claro: estamos abiertos a colaborar.

CMON lleva este tipo de colaboración a todos los terrenos, incluido el propio crowdfunding, donde su equipo es reconocido por aconsejar y participar en campañas de otras empresas. En la entrevista mencionada antes, la respuesta de Chern Ann al ser preguntada por esto es muy clara:

No decimos a los demás que no compitan con nosotros. Les decimos que si van a hacerlo, lo hagan bien’...’Si un crowdfunding no sale bien, si el resultado es quemar a los usuarios y que piensen “Oh Dios, esto es terrible, no volveré a apoyar una campaña jamás”, es una pérdida para todos nosotros, hablando de las editoriales…

Ravage Magazine

Ravage21CMON edita y publica la revista Ravage Magazine en USA, nuevamente dedicada a todo tipo de juegos de mesa, aunque haciendo mucho hincapié en los juegos de miniaturas y los proyectos más relevantes que pasan por Kickstarter (no sólo los suyos).

La revista tiene una edición francesa también, y hubo un intento de publicarse en España, pero sólo aguantó unos pocos números.

Con esto, más sus interminables cuentas en Facebook, Twitter y más redes sociales (prácticamente abren una cuenta para cada juego), promoción en Youtube… están presentes en casi todas las formas de comunicación, aprovechándose de una gran ventaja: sólo tienen que dejar entrever lo más llamativo para que su comunidad de seguidores evangelice al mercado.

Hace unos meses en la cuenta de Facebook de Guillotine Games apareció esta imagen:

Massive

Solo duró unos minutos y enseguida se disculparon por haberla publicado ‘por error’. La campaña de marketing había comenzado así de simple; esos minutos bastaron para que la imagen se compartiera miles de veces, saltará a las demás redes sociales y se empezará a elucubrar qué tipo de juego nos iba a traer próximamente CMON. Cientos, sino miles de personas, ya comenzaban a calcular el gasto que les iba a suponer y a apartar dinero para estar preparados.

Crystal Brush

Pintar las miniaturas de sus juegos forma parte de la experiencia que ofrece CMON, que cada vez aumenta más la calidad de sus figuras, y por supuesto no se olvida de promocionar esta parte del hobby entre sus aficionados.

Anualmente organiza en Chicago la competición Crystal Brush (http://www.crystalbrush.com/), donde se aceptan todo tipo de trabajos (es decir, no es exclusiva para sus productos), otorgando premios de 10.000$, 2.000$ y 1.000$

¿No puedes ir a Chicago? No es problema, ya que la valoración de los jueces cuenta en un 50%, el otro 50% se adjudica mediante voto de los fans por internet.

CB2

¡En la pasada edición de este mismo año 2016 colaboraron dos de nuestros artistas españoles! Sergio Calvo, con la pintura efectuada sobre la escultura de Joaquín Palacios, obra que llamaron ‘Garrosh’, ¡se hizo con el segundo puesto!

El primer puesto fue para la obra de la izquierda: ‘Atonement’ de Kyriakos Simos y el tercero para la de la derecha: ‘Goldfish Dreams’ de Jessica Rich.

CMON Expo

Las convenciones de juegos son un evento importante para nuestra afición, y por supuesto, CMON participa de ellas… un poco más allá…

CMONExpo_2017_v2

Ya se está organizando el evento de 2017 ¿Que tal una partida a Arcadia Quest junto con Eric Lang?Logo Legion

Anualmente se organiza la CMON Expo en Atlanta (http://cmonexpo.com/) donde, aunque principalmente se juega a sus juegos, hay un espacio también para otras editoriales pequeñas. Para hacerlo aún más participativo, el programa de La Legión (al que nosotros pertenecemos) permite a sus fans colaborar con la organización del evento como voluntarios. Y por supu
esto, durante el evento, de tres días de duración, se dan noticias sobre los próximos lanzamientos.

Además, no se olvida de sus distribuidores y tiendas. Ya hemos dejado claro que el negocio de CMON en Kickstarter es solo la punta del iceberg. Anualmente también participan en la Gama Trade Show en Las Vegas y dado que se realiza previa a su CMON Expo, los profesionales del sector son los primeros en conocer los futuros planes de su editorial.

Juegos de mesa que no pasan por kickstarter

¿Cómo? ¿Qué no todos los juegos que publica CMON pasan previamente por Kickstarter? Pues no, aunque es algo relativamente reciente ya que empezaron a trabajar en esta línea en 2015. Estos son los menos llamativos a nivel publicitario, aunque no menos interesantes ya que la práctica que realiza CMON aquí es llegar a acuerdos con otras editoriales extranjeras para la publicación del juego en inglés y/o distribución en EEUU (sí, al revés de lo que nos es más habitual)

De esta forma sigue ampliando su catálogo y completándolo con todo tipo de propuestas, entre las que actualmente encontramos:

QueenQueen’s Necklace. Reedición de 2015 de un juego diseñado por Spaghetti Western Games y publicado en Europa por Days of Wonder allá por 2003. Este aún no lo hemos probado.

The Grizzled. Una pequeña (por el tamaño de la caja) joya cooperativa, en nuestra opinión. GrizzledDe procedencia francesa por la editorial Sweet November y con ilustraciones muy evocadoras de Tignous, desde su lanzamiento en 2015 ha cosechado varios premios y nominaciones. Lunodova ya nos lo ha
traido al castellano, mientras que ya cuenta con una pequeña expansión:
At your orders!

Potion-ExplosionPotion Explosion. Juego de Horrible Games, editorial italiana que causó mucha expectación por su publicidad de ‘llevar la mecánica Candy Crush a la mesa de juego’. No obstante, su mayor despegue publicitario fue precisamente el interés de CMON en el mismo. En España ya ha sido publicado por EDGE y certificamos que es muy divertido.wakatankaa

Waka tanka. El nuevo juego de Sweet November. Casi inmediatamente después de ser lanzado, CMON anunció que lo localizaría y distribuiría en inglés. Este aún no ha llegado a nuestra mesa.


Una editorial polémica con una enorme afición detrás pero un no menor número de detractores también. Si dejamos de lado las polémicas sobre el daño o el bien que le pueden estar causando a nuestra querido hobby, lo que no se puede negar es que de una manera o de otra nos proporcionarán muchas horas de juego.


 

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE CMON?

¡No lo sabemos pero menudo viaje será! Es difícil seguir la pista a esta gente, sobre todo porque la expectación que crean ante cualquier comentario hace llegar oleadas de predicciones. Fotos ‘robadas’ de convenciones aventuran futuros lanzamientos…

Sobre todo su presentación de este año en las ultimas GenCon, donde hemos podido ver una verdadera avalancha de novedades, y otros cambios sucedidos últimamente nos dan muchas pistas...

¡Proximamente, como continuación a este articulo intentaremos desgranaros todas estas novedades!

¡Compartir esta entrada!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn